domingo, 29 de abril de 2012

Guerra de Arauco

La guerra de Arauco nos evoca constantes enfrentamientos del pueblo mapuche contra los españoles, en el intento de estos de incidir en el fuerte proceso de transculturación ,de los primeros, los transformaron en una de la etnias más poderosas de Sudamérica. Los españoles contaban con armas de fuego y caballos, lo que les daba una ventaja tecnológica, pero los mapuches tenían un amplio conocimiento del terreno, lo que hacía que la ventaja tecnológica española no contara demasiado. Los españoles trataron de conquistar a este gran pueblo indomable sin mayor éxito. Los distintos gobernadores trataron, en vano, llegar al Estrecho de Magallanes, tomando terrenos en el sur de Chile y colocando fuertes, siendo estos constantemente destruidos por estos héroes de nuestro pueblo. Los españoles luego de esto dieron mayor importancia a la guerra de carácter económico a la del bélico.
En conclusión esta guerra, que duró más de 300 años, no ha concluido, ya que incluso hoy siguen las repercuciones de esta gran y heroica gesta de nuestro pueblo mapuche, soportando expropiaciones y abusos de los grandes poderes económicos de nuestro actual Chile. Seguirá esta lucha, mientras la sangre del araucano siga en pié.

3 comentarios:

  1. lo publicado ''Los españoles contaban con una gran ventaja ya que poseían armas y caballos'' se encuentra algo incorrecto dado que los Mapuches tenían mucha más ventaja porque conocían el terreno y todos los lugares que se encontraban en el.

    ResponderEliminar
  2. Quiero agregar o corregir, que los españoles no eran los de gran ventaja, los indigenas ganaban en numero además, de un muy superior conocimiento de territorio (En la etapa ofensiva se es claro de ello) pero mirándolo de su punto de vista español se podria decir que las armas eran algo "importante" aunque si te atacaran entre muchos el resultado seria mas o menos el mismo, fuera de eso, es bueno cuando agregaron de una guerra "sin fin" que aun continua, dato importante y cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ambos por sus correcciones. Ya hemos arreglado esa información.
      Saludos.

      Eliminar