domingo, 22 de abril de 2012

La fiesta de La Tirana como muestra de sincretismo




Cuenta la leyenda que en la hueste de Almagro iban cautivos Huillac Huma, un Sumo Sacerdote incaico, y su hija, Ñusta Huillac.
Huyeron hacia la pampa del Tamarugal al llegar al actual pueblo de Pica (ubicado en medio del desierto).
Se refugiaron en los bosques de tamarugos, y Ñusta Huillac organizó una rebelión contra los españoles para restablecer su nación. Fue temida por sus enemigos y nombrada como "La Tirana del Tamarugal".
Un día, Vasco de Almeida, un joven portugués perdido en su ruta hacia la "Mina del Sol", se encontró con Ñusta Huillac, reina de esos lugares. Su amor floreció al verse, pero al ser descubierta su relación, ambos fueron condenados a muerte. Para hacer su amor eterno, Almeida le propuso a Ñusta bautizarse, para así poder juntarse en el más allá y poder vivir unidos para siempre. Fueron descubiertos en medio de la ceremonia y asesinados por los nativos.
<<En 1540 , pasaba por el pueblo de "La Tirana" el fraile Antonio Rendón, encontrando una cruz, y como forma de homenajear a estos jóvenes, se construye en el lugar una capilla bajo el nombre de "Nuestra Señora del Carmen de La Tirana".>>

La fiesta de la tirana se relaciona con la Pachamama y la Virgen del Carmen, por lo que se puede ver una mezcla entre la religión incaica y católica, osea, un sincretismo religioso donde se rinde culto a "La Tirana".


Dato curioso: Tarapacá (lugar donde se encuentra la pampa del Tamarugal) lleva ese nombre porque en quechua significa "escondite" o "bien de boscaje impenetrable".




Fuentes: 

2 comentarios:

  1. En la tirana hay una historia de amor imposible lo cual le da un toque.
    El dato curioso del nombre es llamativo contando con todo el misterio del escape, el nombre le va como anillo al dedo; "escondite".
    El nombre de la tirana viene del temor del enemigo con ese aspecto demoniaco que impone una fuerza impenetrable, me gusto, algo nuevo que saber.

    ResponderEliminar
  2. ¿cuáles son los orígenes de este culto?

    ResponderEliminar