miércoles, 18 de abril de 2012

Encomienda en Chile

La encomienda en Chile fue causante de un gran abuso hacia los indígenas, que si bien trabajaban como tributo al rey, los españoles se aprovechaban y los tenían de esclavos.
La táctica de Felipe III de hacer esclavo a los "indios en guerra", que incentivó a las guerras lucrativas donde invadían sus tierras, los arrestaban y después los vendían como esclavos, no ayudó demasiado a frenar los abusos, realmente es notorio que los agravó.
Las tasas donde se dejaba en claro que los indígenas no debían ser tratados como esclavos no fueron para nada obedecidas, y las medidas que quisieron tomar los reyes no pudieron ser aplicadas por quedarse sin mano de obra.
El abuso indígena causó muchas muertes por agotamiento y sobre explotación, además se intentaba conseguir más "esclavos" a toda costa, lo que incentivaba los enfrentamientos. Lo que los españoles nunca lograron ver, es que los indígenas, al igual que ellos, eran personas.

2 comentarios:

  1. Muy buena tu información pocas cosas se le pueden criticar, por ejemplo hay pequeñas faltas de ortografía pero son muy pocas.
    En lo general esta muy bueno tu blog repito no hay nada que criticarle según el tema de cada texto.

    ResponderEliminar
  2. Me gusto mucho la manera en que se explica la encomienda y se nota de que hay subjetividad al relatar lo. excelente post.

    ResponderEliminar