sábado, 5 de mayo de 2012

Impuestos coloniales

El dinero que se obtenía en las ferias comerciales de América, no iban a parar al bolsillo de la corona. Por lo menos no directamente.
La corona obtenía dinero cobrando impuestos, en este artículo les mostraremos siete de ellos:


  • Alcabala: Era un impuesto aplicado y venta de muebles o inmuebles. Ejemplo: al comprar una silla (mueble) o una casa (inmueble), el comprador tenía que pagar un impuesto para poder comprarlo, y el vendedor también debía pagar este impuesto para poder venderlo. El impuesto que se le asemeja hoy es el I.V.A.
  • Almojarifazgo: Era el impuesto que se debía pagar para exportar o importar productos. Ejemplo: al comprar una mesa en España, tengo que pagar el Alcabala, por comprarlo, y el Almojarifazgo para que lo lleven a América. El impuesto que se le asemeja hoy es el Arancel Aduanero.
  • Media Annata: Impuesto que debían pagar los funcionarios del estado por trabajar. Al principio era la mitad de su sueldo, pero esto se fue bajando. El impuesto que se le asemeja hoy es el Impuesto a la Renta.
  • Quinto Real: Era el 20% de las ganancias que se obtenían en la extracción minera. Ejemplo: si en una de mis minas se extraen 80 kg. de oro, 16 kg. son para la corona.
  • Estanco: Era el impuesto que se pagaba por adquirir artículos suntuarios o de lujo. En la época colonial eran el aguardiente, el tabaco y los naipes, osea, impuesto al vicio y al juego. Ejemplo: quiero comprar un mazo de naipes. Debo pagar el Estanco, por ser un artículo suntuario, además del Alcabala.
  • Tributo: Impuesto hacía los indígenas que debían pagar por ser súbditos de la corona. Este impuesto se pagaba con trabajo, especies o dinero.
  • Diezmo: 10% de ganancias que iban destinadas a la iglesia. Este dinero llegaba primero a manos de la corona por tener el derecho de cobrar el diezmo en América.
Del diezmo, la corona sacaba una pequeña parte, que se quedaba, y el resto se le entregaba a la iglesia.

45 comentarios:

  1. la información esta bien clara y se entiende a la perfección

    ResponderEliminar
  2. Cuando uno dice que ese dinero era tuyo y nada mas y que con el aras lo que gustes no parece muy cercano, para empezar, estas llenos de impuestos en la colonia (Ahora porque no), por un intento desde un buen negocio con Almojarifazgo hasta un capricho con el Estanco terminabas perdiendo parte de lo pretendías poder usar quien sabe que.
    El impuesto de Media Annata hoy en día fue casi solo un cambio de nombre.
    Buena información, sirve.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS,en otros sitios hay que invertir mucho tiempo registrandote para poder ver la informacion ,aca no y se agradece....

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. gracias por la información esta genial

    ResponderEliminar
  6. gracias por la información esta genial

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Buen tema, sería bueno que lo ampliarás, de todas formas, muy buen tema.

    ResponderEliminar
  9. y el matrafasco ( no es el Almojarifazgo ) : era el impuesto que pagaban los agricultores que habían trabajado por el rey

    ResponderEliminar
  10. estupendo resumen para conocer parte de la historia. SAludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
  11. gracias por subir este como se llame me sirve mucho para mi tareas

    ResponderEliminar
  12. gracias por subir este como se llame me sirve mucho para mi tareas

    ResponderEliminar
  13. Esta muy buena la información me sirve de mucho gracias.

    ResponderEliminar
  14. La mayoría de estos impuestos en la práctica no se pagaban por la incapacidad de los funcionarios de controlar cada transacción; por ejemplo, en importaciones había mucho contrabando. No es como hoy que todo está regulado y "en línea" con el "servicio" de impuestos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. :v Hayyyyy !!!!! Wuuu!!!! :v AWEENNNOOOO!!! POESHHH Ta' weno Ta' Muy Wenoo!!! Shigannnn!!! Ashiii!!! possshhh!!! mysss MOLLLL

    ResponderEliminar
  17. Nahhh Mentira.. eso fue una LOKERA Mia me guasta Mucho su Blog Ta' Muy Buenoo ta' Wenoo!! me fue de mucha AYUDA <3 <3 <3 !!! :*

    ResponderEliminar
  18. El estanco, era el impuesto directo a las industrias que mencionaron, y fue creado para monopolizar el tabaco y el aguardiente, principalmente. Pero se convertia en un impuesto al consumidor.

    ResponderEliminar
  19. El diezmo lo pagaban solo los propietarios de tierras, y segun las utilidades obtenidas.

    ResponderEliminar
  20. porque no pusiste derrama
    tenia una tarea y perdi la nota por sus putas culpas

    ResponderEliminar
  21. gran información... me ahorre mucho tiempo

    ResponderEliminar