sábado, 5 de mayo de 2012

Economía colonial

España ejerce un fuerte monopolio comercial en América, imponiendo puertos específicos, desde donde salía o a donde llegaban los productos, y creando barcos y galeones que eran propiedad del rey. También, para mantener este monopolio, se le prohíbe a América comercializar con otras naciones; hay un control total sobre los puertos donde llegan los productos; se imponen rutas de comercio; se restringe el desarrollo de las industrias en América, para que no cubra la demanda de algún producto y sea innecesario traerlo desde España, y se limita el comercio entre colonias, también para que no se cubra la demanda de algún producto.
La Casa de Contratación, establecía las rutas por las que se podía llegar se España a América, o viceversa, y establecía los puertos autorizados donde podían llegar los productos:
-Sevilla, España (lugar donde se ubica la Casa de Contratación)
-Vera Cruz, México
-Portobelo, Panamá
-Cartagena, Colombia

En estos puertos se hacían ferias comerciales, y se iba desde distintas partes de América para comprar lo que se necesitara.
Chile iba a Portobelo, pero por la lejanía solo se traían productos una o dos veces al año. Esto generó un gran desabastecimiento, lo que a su vez, provocó la existencia de contrabando con Inglaterra, Holanda y Francia. A estos piratas no les era difícil llegar a las costas chilenas, ya que España controlaba cuidadosamente solo tres puertos de América, ninguno demasiado próximo a Chile.

1 comentario:

  1. El primer monopolio fue complicado, la falta de productos por los obstáculos que tenían que pasar (ataque pirata entre algunas),ademas, de una o dos veces al año complicaba las cosas. Luego se formo una con mas futuro abriendo puertos (Con los Borbones) donde el comercio fue en aumento, lamentablemente junto con el contrabando, directamente proporcional si se podría decir. Agregando.
    Muy buena, gracias.

    ResponderEliminar