viernes, 18 de mayo de 2012

Vida en la hacienda

Como toda sociedad, la vida en la hacienda tenía un orden jerárquico, donde el patrón o hacendado se encontraba en la cúspide. Eran los dueños de la hacienda y en su mayoría eran criollos, herederos de españoles.
A los hacendados los seguían el inquilino, el mediero o labrador, el parcelero y el peón:

  • Inquilino: Obtiene una vivienda y un pedazo de tierra del hacendado, donde puede tener su cultivo y animales propios. A cambio, trabaja "gratuitamente" en las tierras del hacendado en todas las labores agrícolas y ganaderas.
  • Mediero o labrador: Solicita un pedazo de tierra al hacendado para vivir y sembrar. Pagan un arriendo anual o mensual con sus cosechas o dinero que obtengan de ellas.
  • Parcelero: Tiene un pedazo de tierra fuera de la hacienda. Le vende su producción al hacendado, lo que llevaba a muchos abusos por pagar menos de lo que costaban las cosechas.
  • Peón: Se contrata por día. Trabaja por comida y un jornal. Al no vivir en la hacienda, es libre del poder del hacendado.

2 comentarios:

  1. esto en especial nos sirvió en la prueba según nosotros es la entrada mas completa de ustedes y decimos "completa" no por que tenga mas palabras sino por que lo explicaron bien y con sus palabras

    ResponderEliminar
  2. La entrada tiene una buena estructura para comprender el material entregado. Tiene una introducción y un desarrollo, una conclusión no hubiera estado de más.
    Saludos, atte: el grupo (Valentina, Trinidad, Fernanda, Tamara).

    ResponderEliminar