jueves, 10 de mayo de 2012

Reformas borbónicas: Administración

En las reformas borbónicas (si hablamos administrativamente), entran en vigencia ideas mucho más liberales que buscan el bienestar social y la descentralización del poder. Esto es para asegurar el bien económico de sus súbditos para que no se subleven ante los reyes.
Carlos III fue uno de los reyes más destacables por sus reformas.



  • Ordenanza de intendencias: Se dividen los virreinatos en varias intendencias, cuya máxima autoridad es el intendente. Reemplazaban a los corregidores. Se hace con el fin de mejorar administrativamente los territorios, de una forma en que las decisiones se tomaran rápidamente. El intendente es nombrado directamente por el rey.
  • Expulsión de los jesuitas: (1767) Esta medida mostró la fuerte decisión de la corona para controlar a la iglesia. Un factor fundamental fue que los jesuitas obedecían directamente al Papa en vez de a la corona en si. Ademas, los jesuitas habían logrado una fantástica acumulación de bienes y riquezas producto de la buena administración de sus haciendas.

2 comentarios:

  1. Los Jesuitas siempre han sido un tema que llama la atención cuando se habla de la iglesia con la corona; la forma en la que los expulsaron fue muy criticada pero por conveniencia eso no importo, el dinero y el poder puede contra ello... Aunque también perdieron un gran soporte de estudio ya que se caracterizaban por enseñar las costumbres y el idioma. Es buena la publicación corta y al grano, con un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. gracias me ayudo muchísimo para mi exposición :v

    ResponderEliminar